LA IMPORTANCIA DE LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE LAS DISPUTAS FAMILIARES POR HERENCIAS

Publicada el 03/02/2014

La mediación se utiliza con frecuencia para resolver conflictos familiares por herencias, como una alternativa eficaz antes de recurrir a la Justicia. Se trata de una reunión confidencial que tiene lugar entre las partes implicadas, con un abogado especialista en Mediación y en Derecho Hereditario que actúa como "mediador". La mediación por tanto se utiliza con frecuencia para conciliar disputas, sin incurrir en todos los costos involucrados en una demanda judicial.


            La mediación no sólo ofrece una manera mucho más rentable de solucionar las controversias, sino que también actúa como un amortiguador entre las partes en disputa que les da la oportunidad de asegurarse que la relación familiar no está dañada irremediablemente. Se trata de intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes, en lugar de proceder a una batalla judicial larga que casi siempre termina en una ruptura de la relación familiar.

 
            El objetivo de la mediación es conseguir que ambas partes se pongan de acuerdo sobre una solución, allí mismo, en el mismo lugar, durante la reunión. Una vez que se ha alcanzado un acuerdo, la atención se centra en documentar con claridad los términos del mismo y firmarlo para que tenga fuerza vinculante.

 
1. ¿Quién asiste a la mediación?.

 

Lógicamente asistirán la persona o personas que estén en disputa, quienes lo podrán hacer acompañadas de su abogado, que es quien mejor representa sus intereses. Con ellos, un  “mediador” estará presente, que actuará como un tercero neutral.
Si una parte no es una persona física, sino que se trata de una empresa, deberá acudir un representante debidamente autorizado de esa entidad, con un mandato escrito para resolver el asunto.

 .
2 . ¿Dónde y cómo se lleva a cabo la mediación?.

 

La mediación se lleva a cabo con mayor frecuencia como una reunión estilo “cara a cara”. Sin embargo, con los avances en la tecnología, es posible llevar a cabo una mediación utilizando herramientas de videoconferencia.

 
La mediación se lleva a cabo normalmente en una sala de conferencias de carácter no formal, en contraposición a una sala de Justicia formal.


Si ambas partes se reúnen en persona, por lo general incumbe a éstas ponerse de acuerdo en un lugar que sea fácilmente accesible para todos los involucrados. La ubicación es típicamente terreno neutral, en la ciudad más cercana a todos.


3 . ¿Cuál es el papel del mediador?


El Mediador profesional actúa como un tercero completamente independiente. Es su papel guiar la discusión, garantizar un proceso mediador equilibrado y supervisar su seguimiento. Durante la mediación se mantendrá siempre imparcial y no tiene  autoridad para tomar cualquier decisión con respecto al conflicto. El objetivo del mediador será alentar a ambas partes a considerar diferentes puntos de vista con la esperanza de ayudar a llegar a una solución mutuamente aceptable. El mediador también actúa como un controlador del tiempo de intervención de cada uno y ayudará con el mantenimiento de un adecuado proceder invitando a participar a quienes están siendo dejadas de lado, o bien en el caso de que un argumento se intensifica fuera de control.

Por último, es importante tener en cuenta que siendo el Mediador un experto en Derecho Hereditario, será también su papel ofrecer asesoramiento jurídico durante la mediación.

 

4 . ¿Por qué considerar la mediación como una alternativa útil? ¿Cuáles son sus beneficios?.

 

Ø      Resolución anticipada del conflicto ( es rápido ).

Ø      Menos costos para ambas partes (es rentable )

Ø      El acuerdo puede adaptarse perfectamente a las necesidades y aspiraciones de las partes (es muy flexible).

Ø      ¡Total confidencialidad! Cualquier cosa que se dijo durante una mediación, o producido como prueba durante una mediación, no se puede usar en una audiencia ante los Tribunales más adelante ( es privado ).

Ø      Menos estrés y no tan emocionalmente agotador como una demanda ante los Tribunales (es más suave emocionalmente ).

Ø      Usted no tendrá que preocuparse de seguir los procedimientos legales complejos o escuchar la jerga jurídica confusa (es informal).

Ø      Tasa de éxito probado: en la mayoría de los casos se llega a una solución antes de recurrir a la Justicia ( realmente funciona ).

Ø      Si un acuerdo no se puede alcanzar durante la mediación y el asunto pasa al conocimiento de la Justicia, aún puede la mediación haber posibilitado a las partes aclarar y delimitar las cuestiones clave, que puede conducir a que la solución legal de parte del Tribunal llegue con más prontitud.


5 . Si se llega a un acuerdo, ¿cómo es el final de la mediación?

 

Una vez que ambas partes hayan llegado a una solución de mutuo acuerdo, la solución se plasma por escrito y se firma, a menudo con la intervención de un fedatario público, el Notario. El acuerdo será vinculante para ambas partes y funciona como una solución definitiva a su conflicto.


6 . ¿Cómo puede Legalcores Abogados ayudarle en la mediación?.

 

v     Nosotros inicialmente le aconsejamos si su caso es adecuado para la mediación, ya que no es apropiado en todos los asuntos, aunque sí en la mayoría.

v     Vamos a describirle el proceso de mediación y explicárselo de forma compresible para usted y la otra persona.

v     Nosotros nos encargamos de toda la comunicación entre ambas partes.

v     Hablamos con la otra parte, tanto en el período previo a la mediación como durante la misma.

v     Establecemos las pautas para realizar la mediación entre ambas partes de una forma justa y equilibrada.

v     Asistimos a la mediación con ambas partes con el fin de ofrecerle un asesoramiento jurídico correcto y adecuado en toda la duración de la mediación.

v     Nosotros redactamos el acuerdo de solución que hayan decidido ambas partes.

 

 

7. Finalmente, en Legalcores Abogados contamos con un abogado especializado en Mediación y Derecho Hereditario, nuestro socio Oscar Martínez, el cual actuará con plenas garantías como mediador imparcial de dos o más partes en conflicto, con el único objetivo de lograr un acuerdo que contente a todos y no disguste a nadie, donde todos salgan beneficiados y ninguno perjudicado, donde todas las partes terminen la mediación considerando que se ha hecho JUSTICIA.

¡No se quede con dudas y pregúntenos!

Contactar