Legalcores gana a Catalana Occidente un caso en el que se negaba a indemnizar por latigazo cervical

Publicada el 16/02/2015
Hace ahora justo un año en este blog abordamos un asunto que consideramos relevante, por las consecuencias que tiene para las víctimas de accidentes de tráfico: los impactos entre vehículos a baja velocidad. 
En aquel entonces nuestro abogado especializado en accidentes, Iván Díaz consideró que esto se había convertido en la nueva excusa de las compañías aseguradoras para no indemnizar a sus clientes. El tiempo y la justicia, le han dado la razón a nuestro abogado.

Dicho de otra forma, uno de los nuevos argumentos de los seguros es que si el accidente se produce a baja velocidad y no hay daños en los vehículos, tampoco debe haberlos para sus ocupantes. Algo totalmente falso y carente de fundamento, pero que sin embargo se encargan de difundir los peritos médicos y biomecánicos de los seguros. Por contra, varios estudios avalan que el latigazo cervical -una de las lesiones más comunes en caso de accidente- se puede producir a una velocidad de 2,5 k/ h.

Pues bien, Iván Díaz ha ganado un caso a Seguros Catalana Occidente, en el que la aseguradora se negaba a asumir su responsabilidad, argumentando que no es posible que se produzca un latigazo cervical a la velocidad a la que circulaban los coches.Catalana Occidente aportó un informe "biomecánico que tras establecer una determinada intensidad del golpe, considera que la misma es insuficiente para provocar un latigazo cervical".



El auto de la Audiencia Provincial de Sevilla -en el que da la razón a la argumentación de nuestro abogado, y contra el que no cabe recurso- expone que "ni tal informe, ni los informes médicos que se basan en el mismo para estimar que las lesiones no fueron causadas por el accidente, son suficientes para desvirtuar la realidad de las lesionesque resulta de los partes e informes médicos forenses (...).
El citado informe biomecánico se basa en hipótesis sobre las que no existe unanimidad científica, por lo que no es suficiente para llegar a una conclusión inequívoca sobre cual es la fuerza mínima para provocar un latigazo cervical (...)".

Iván Díaz, abogado de Legalcores y Deviat.

Desde Legalcores Abogados os aconsejamos siempre consultar con nuestros letrados antes de cruzaros de brazos en un caso así. No debéis quedaros conformes sin más con la negativa de la aseguradora, que siempre va a hacer todo lo posible por no soltar el dinero.
Os recordamos que nuestro despacho cuenta con un departamento especializado en accidentes, Deviat, y que nuestra primera consulta es gratuita y que a posteriori, es política de nuestro despacho presentar un presupuesto de nuestros servicios, para que después no haya sorpresas desagradables.

¡No se quede con dudas y pregúntenos!

Contactar