He recibido una citación de un Juzgado de Instrucción para declarar como imputado ¿qué significa esto y qué debo hacer?

Lo que ha recibido usted significa que hay un procedimiento judicial de tipo penal abierto en ese Juzgado en el que aparecen indicios de que usted puede haber cometido un delito, y por eso le llaman a declarar.
Nuestro consejo es que, en los procedimientos penales, la defensa tiene que comenzar a ejercerse desde el minuto uno del procedimiento. Esto quiere decir que lo mejor es que usted lleve esa citación a un abogado especializado, quien días antes de la misma se instruirá debidamente en el Juzgado de qué indicios son esos que hay contra usted, y deberán quedar en su despacho para tratarlos meticulosamente y preparar su declaración.

Lo peor que usted puede hacer es acudir al Juzgado sin tener una idea clara de qué es lo que realmente le conviene hacer de cara a su defensa. Seguramente “meterá la pata”, en algunos casos, de forma irreversible.
Si no ha podido usted contactar con un abogado de su confianza, aquí va el segundo consejo importante: ¡acójase a su derecho constitucional a no declarar! Nadie puede obligarle a declarar y ello no tiene ninguna repercusión negativa para usted en el procedimiento.

¡No se quede con dudas y pregúntenos!

Contactar